El pegamento dental se utiliza para fijar una prótesis en la boca. Es un producto básico en el día a día de muchas personas y por eso es importante conocer la forma correcta de utilizarlo y sus distintos uso para fijar bien la prótesis o dentadura.
¿Cuándo se utiliza el pegamento dental para dentaduras postizas?
Se habla de fijadores, cuando nos referimos al pegamento para la sujeción diaria y aplica cada uno en su casa. El odontólogo explica al paciente cómo usarlo correctamente. Pueden venir en crema, tiras o pastas y permiten comer y hablar con total comodidad.
Estos tipos de productos son para prótesis de quita y pon. Las fijas no necesitan sujeción de este tipo.
¿Cómo se aplica?
Es recomendable que las personas que llevan prótesis removibles no duerman con ellas para que la mucosa pueda descansar y regenerarse durante la noche.
Por la mañana, antes de ponerse la prótesis, tendremos que limpiarla bien con un cepillo específico para prótesis, agua y jabón de PH Neutro. Después se aplica el pegamento sin utilizar demasiado, será suficiente con un poco en cada lado y uno central. Como último paso, apretaremos un poco la prótesis haciendo presión.
De esta forma, el pegamento durará un día entero, es decir, 12 horas, hasta que nos lo quitemos para dormir.
Cuándo NO usar pegamento dental
Fracturas de dientes
Cuando recibimos un fuerte golpe en la boca podemos experimentar fracturas en las piezas dentales. Nunca tenemos que intentar reparar la pieza con pegamento dental, lo que debemos hacer es acudir a nuestro odontólogo para que nos indique el tratamiento.
Caída de una funda
Al igual que en las roturas de los dientes, si tenemos una corona y se nos cae, solo el especialista debe cementarla ya que usan un pegamento especial. Ningún otro pegamento funciona.
Rotura de prótesis
A su vez, si hemos mordido demasiado fuerte o no nos hemos colocado bien la prótesis, con el tiempo puede acabar por romperse. La solución no es el pegamento dental ya que no durará y puede dañar más la prótesis.