Una de las patologías bucodentales más frecuentes son las caries dentales que, además, pueden afectar a toda la población.
Seguro que has oído hablar de ellas en numerosas ocasiones, sin embargo, quizás no sepas qué son y cómo puedes prevenirlas.
Las caries dentales son la destrucción de los tejidos de los dientes causada por la presencia de ácidos producidos por las bacterias de la placa depositada en las superficies dentales.
Síntomas
Cabe destacar, que las caries no siempre presentan unos síntomas claros y podemos padecerlas sin sentir ningún tipo de dolor. Sin embargo, existen algunos signos que nos pueden alertar de la presencia de estas.
- Sensibilidad de los dientes: es posible sentir cierta incomodidad al tomar bebidas frías o calientes o al comer algún dulce con azúcar.
- Dolor: también nos puede alertar el sentir dolor en el diente o cuando masticamos.
- Cambios en el aspecto del diente.
Prevención
Una vez más, un diagnostico precoz es fundamental para detectar estas lesiones, controlarlas e implementar el tratamiento adecuado. Pero, si no localizamos a tiempo esta patología podría avanzar y afectar al nervio, incrementando el dolor.
No obstante, además de un correcto diagnóstico, también existen ciertas rutinas vinculadas al estilo de vida que pueden colaborar a evitar las caries.
- Buena limpieza bucodental: es necesario cepillarse los dientes correctamente y con la frecuencia adecuada. Además, es muy beneficioso utilizar una crema dental con flúor que fortalezca los dientes.
- Usar enjuagues bucales antibacterianos: con ello podemos reducir los niveles de bacterias que causan caries.
- Disminuir el consumo de alimentos azucarados.
- Aumentar en nuestra dieta el consumo de productos lácteos como la leche, el queso o los yogures.
Tratamiento
El tratamiento de la caries dependerá de las necesidades de cada paciente y del estado de desarrollo en el que se encuentren las caries.
Normalmente, en adultos se suelen tratar con obturaciones estéticas.
En los niños, se suele apostar por aplicar barniz de flúor para protegerlos contra las caries.
Por último, te recomendamos como siempre que ante cualquier sospecha acudas a un profesional para que pueda realizarte una exploración y detectar las caries en casa de que existieran.