A la mayoría de nuestros pacientes les preocupa el color de sus dientes. Las temidas manchas que aparecen en la dentadura suelen provocar que las personas que las padecen no se sientan cómodas con su sonrisa. Pero ¿qué sabemos de este tipo de manchas? ¿Por qué aparecen?
Tipos de manchas
No todas las manchas son iguales ni tienen el mismo tono. Normalmente, las manchas pueden ser de tres colores distintos: blancas, marrones y amarillas. Las causas que originan cada tipo de manchas son diferentes, aunque todas deterioran el estado de los dientes.
A continuación, te explicamos los diferentes tipos.
Manchas amarillas
Son las más comunes y aparecen cuando se deteriora el esmalte, es decir, la capa más superficial del diente. Las causas de su aparición son diversas: tras la acción de sustancias ácidas (cítricos, agentes blanqueantes, etc.), por el bruxismo o como consecuencia de un cepillado agresivo.
Manchas blancas
Las manchas blancas se encuentran en zonas aisladas como consecuencia de una descalcificación de esa zona.
Además, estas manchas pueden mostrar la aparición de caries debido a la desmineralización del esmalte que se podrían tratar con la aplicación de un flúor especial.
Manchas marrones
Las manchas con coloración marrón son superficiales y se adhieren a la parte interna de los dientes. Normalmente, se vinculan al consumo de bebidas como el café o el vino tinto. También, se relacionan con el tabaco, ya que la nicotina y el alquitrán producen alteraciones en el color original de los dientes.
Nuestra recomendación es que controles este tipo de manchas porque algunas de las sustancias anteriormente citadas pueden modificar el equilibrio de la flora bacteriana y promover la formación de placas de sarro.
Prevención
La mejor opción para prevenir la aparición de manchas es tener una higiene dental adecuada. Además, es recomendable acudir al dentista para someternos a una limpieza bucal cada cierto tiempo.
Ante la duda visita nuestra clínica
Si tienes alguna de las manchas anteriores y no sabes el tipo de tratamiento que necesitas, no dudes en acudir a nuestra clínica para que te aconsejemos sobre el tratamiento adecuado.