En la mayoría de las cuestiones relacionadas con la salud dental, la higiene tiene un papel fundamental. En el caso de los implantes dentales, una adecuada higiene oral les garantiza una larga vida. Pero, además de un correcto cuidado diario, también son necesarias revisiones periódicas de mantenimiento por parte del profesional.
Infecciones
Aunque las coronas que se colocan sobre los implantes no pueden tener caries, los implantes si pueden desarrollar infecciones si se descuidan. Entre estas infecciones estaría la peri-implantitis, que conlleva inflamación de las encías que los envuelven, mal aliento o sangrado.
Consejos para el mantenimiento y cuidado de los implantes dentales
La limpieza de los implantes es parecida al del resto de dientes naturales. Además, las coronas de los implantes se pueden cepillar con el mismo cepillo que el resto de dientes.
Sin embargo, se debe dedicar especial atención en la higiene de las encías. Para ello están los cepillos interdentales, aunque se debe tener en cuenta que el más apropiado para cada tipo de implante nos lo recomendará el especialista.
También es muy recomendable el uso del hilo dental para asegurarnos de que no se acumule la placa que origina las inflamaciones en la encía del espacio interdental. Un tipo de hilo dental especial para estos casos es el super floss, una seda dental enhebrada, con un extremo más rígido, que permite pasar la seda por debajo de la prótesis para limpiar la zona en contaco entre implante y encía.
Actualmente también se usa mucho el irrigador bucal. Consiste en un chorro fino de agua que elimina de forma eficaz restos, llegando a partes normalmente inaccesibles de la cavidad oral.
Existen por tanto diversas opciones de cepillos, hilos dentales y dentífricos que hacen que el hábito de higiene sea más eficiente, rápido y adecuado.
Tratamiento de rehabilitación de implantes dentales
Es el profesional después de terminar el tratamiento de rehabilitación sobre implantes, el que debe diseñar y explicar la mejor estrategia de higiene para su tratamiento. Y luego será el paciente quién ponga en práctica la técnica todos los días.
Así mismo, se diseñará un programa adecuado de revisiones para los implantes. Una vez colocada la prótesis la primera revisión suele ser al cabo de un mes para verificar que todo esta bien, comprobar la mordida y constatar la higiene realizada. La siguiente revisión suele ser a los seis meses, y en ocasiones hasta un año después, si no existen factores de riesgo como son el tabaco, periodontitis, diabetes, tratamientos complejos…
En dichas revisiones comprobamos que el implante y la encía están en perfectas condiciones con una radiografía para evaluar el estado del hueso periimplantario. También nos aseguramos de que la oclusión sea correcta y de que el implante no esté sobrecargado para evitar problemas futuros. Las revisiones son fundamentales para detectar posibles problemas antes de que sean irreversibles. No lo dudes y ven a vernos a la Clínica Dental Carolina López para que podamos aconsejarte.