El hecho de que nuestros dientes se vuelvan amarillos de puede deber a distintos factores: hábitos como el tabaco, el desgaste del esmalte que se produce con la edad o el consumo de bebidas como té, café o vino puede provocarlo. A veces algunos fármacos o la falta de calcio hereditaria pueden ser también causa de que nuestros dientes adquieran una tonalidad amarillenta.
No se trata de un problema de salud pero, por cuestiones estéticas, es frecuente que las personas que padecen esto busquen soluciones para que sus dientes tengan un mejor aspecto.
En primer lugar, y antes de tomar cualquier decisión, es importante que visites a tu dentista para que te aconseje cuál es el mejor tratamiento en tu caso y te asesore al respecto.
Para este tipo de casos, es frecuente usar un blanqueamiento dental. Se trata de un tipo de tratamiento estético que busca eliminar las manchas de los dientes y que estos tengan una tonalidad más blanca y brillante. Como comentábamos, este procedimiento debe realizarse bajo la supervisión de un dentista y siempre en una clínica dental. Ellos serán siempre los que nos asesoren el tipo de tratamiento más adecuado para nosotros.
Tipos de blanqueamiento dental
Una vez el profesional estudie tu caso, te puede aconsejar un determinado tipo de tratamiento de los que siguen:
- Blanqueamiento dental en clínica odontológica: Este tipo de tratamiento consiste en aplicar un agente blanqueador a través de una fuente de luz. Es un proceso bastante duradero siempre y cuando hagamos caso a ciertas recomendaciones como no consumir café o tabaco y utilizar una pasta de dientes blanqueadora.
- Blanqueamiento dental en casa: En este caso es recomendable que sea el dentista quien elabore una férula a medida que incluya el agente blanqueador y que el paciente utilizará en su casa.
- Blanqueamiento dental interno: Se trata de una opción dirigida a pacientes que hayan sufrido una endodoncia. En este caso, la pasta o el gel blanqueador se utilizará desde el interior del diente y, con este tratamiento, se busca revertir los posibles efectos causados por endodoncias que hacen que el diente se oscurezca. Para conseguir los resultados deseados es probable que tarde algo más de tiempo que con el blanqueamiento dental externo y, además, necesitaremos probablemente alguna sesión extra.