Todos, en momentos determinados, hemos sentido la sensación de tener la boca seca. Es una reacción natural cuando estamos nerviosos, ansiosos, estrenados o asustados. Pero, si esta sensación pasa de ser puntual a ser habitual, desde Clínica Carolina López te aconsejamos que consultes a tu odontólogo. Ni mucho menos queremos alarmarte, pero éste puede ser un síntoma de otras afecciones o provocar otros problemas de salud.
Las causas de la boca seca pueden ser muy variadas. Por tanto, si la sequedad persiste, es fundamental consultar con un experto que determine el por qué se ha producido y cómo combatirla. Los síntomas que deben ponerte sobre la pista de que puedes padecer este problema son:
- Dificultad para tragar
- Sensación de boca pastosa o seca
- Sequedad en la garganta
- Ardor en la lengua
- Llagas
- Labios secos y con fisuras
- Gusto metálico o reducción de la capacidad de degustar los alimentos
- Dificultad para masticar o hablar
- Mal aliento
Si la causa de la boca seca es un medicamento, su médico lo sustituirá por otro o reducirá la dosis pero, por si dicha causa no se puede combatir, te vamos a dar unos remedios caseros que mejorarán notablemente tus molestias.
- Bebe agua regularmente y en pequeños sorbos. Lo ideal sería que bebieras dos litros de agua al día.
- Come alimentos y bebidas ácidas, como zumo de naranja, limonada, caramelos ácidos sin azúcar, encurtidos o aliños con eneldo, que estimularán el flujo de la saliva.
- Toma los alimentos cocinados en caldos o salsas que hagan que sea más fácil masticar y tragar.
- Mastica chicles sin azúcar. Los productos que contienen xilitol además pueden ayudar a prevenir la caries.
- Respira por la nariz, pues si lo haces por la boca la sequedad empeorará.
- Utiliza humidificadores para humedecer el aire durante la noche.
- Hidrata los labios.
- En las farmacias también tienes sustitutos de la saliva que se venden sin receta médica.
- Cepíllate los dientes con un dentífrico con flúor y usa hilo dental.
Todos estos remedios caseros te pueden ayudar a combatir la boca seca, pero también te ayudará saber qué no deberías hacer. La cafeína, el alcohol, los alimentos azucarados y los antihistamínicos y descongestionantes de venta libre pueden empeorar tus molestias.
Y, por último, si todavía tienes dudas, consulta a tu odontólogo y no olvides hacerte revisiones periódicas cada seis meses para prevenir las caries, eliminar la placa y garantizar tu salud bucodental.