Que salgan hongos en la boca es algo común, son microorganismos que se forman en la cavidad bucal, ya que es una zona húmeda. Esta es la condición idónea para su aparición, pues pueden encontrarse gran cantidad de bacterias y patógenos tanto en la lengua, como en cualquier parte de la boca, desde las encías hasta la garganta. A pesar de esto, la presencia de bacterias en la boca es algo normal, al igual que en la flora intestinal. Sin embargo, tenemos problemas una vez experimentamos un sobrecrecimiento de los microorganismos.
¿Qué son los hongos en la boca? ¿Y cuáles son las causas?
Solo apreciaremos los hongos en la boca cuando se sucede un desarrollo incontrolado del hongo conocido como cándida albicans. Lacandidiasis oral es la afección que se desarrolla junto a la presencia de este y provoca manchas blancas en la mucosa oral.
La causa de la infección de la enfermedad puede ser debida a distintos signos. En primer lugar, la candidiasis oral puede aparecer debido a una bajada de defensas, aunque ciertos factores esenciales como una mala alimentación y una higiene dental incompleta fomentan su aparición. Otra de las razones son las alteraciones hormonales que facilitan el crecimiento de este hongo.
Por último, otro de los factores que aumenta las probabilidades de padecer candidiasis oral es el tabaquismo. El consumo de tabaco no solo amenaza la estética de nuestros dientes, sino que daña nuestra salud bucodental y favorece la aparición de la candidiasis oral y la propagación de otros hongos orales. Aunque puede aparecer en cualquier parte de la boca, suele ser más común en la lengua ya que es donde se acumulan más bacterias.
¿Es la candidiasis oral contagiosa?
La respuesta es sí. Cualquier tipo de hongo es contagioso por lo que el intercambio de saliva es perjudicial, ya que esta afección se debe a la presencia exacerbada de microorganismos y agentes patógenos.
¿Cómo son los síntomas de los hongos en la boca?
Podemos identificar que tenemos hongos en la boca si nos fijamos en los siguientes síntomas. En primer lugar, como hemos dicho anteriormente, las manchas en las diversas zonas de la boca como el paladar, la lengua o las encías. Las personas que sufren candidiasis oral también pueden experimentar otros síntomas como ardor en la boca o grietas en las encías. También es frecuente sufrir halitosis e inflamación de los ganglios del cuello, así como una alteración del sabor a la hora de comer.
¿Cómo acabar con la presencia de hongos en la boca?
El tratamiento de la candidiasis oral puede llegar a durar hasta tres semanas, ya que el odontólogo debe asegurarse que el hongo no se ha reproducido y ha terminado por desaparecer. Será el dentista quien determine el medicamento antifúngico que debe tomarse el paciente. Depende del estado de la infección puede que se precisen cremas atópicas.