La Organización Mundial de la Salud asegura que cerca del 30% de las personas de entre 65 y 74 años de edad no tiene dientes naturales, algo que puede deberse a que cerca del 100% de los adultos tiene alguna caries dental. Sí, estás leyendo bien, cerca del 100% de la tercera edad sufre problemas bucales, algo que deriva de la falta de visitas al dentista. Muchos de los tratamientos orales se realizan a edades tempranas y con el tiempo, los pacientes dejan de acudir de forma progresiva a la consulta del especialista, una parte fundamental para mantener una buena salud bucal en todas las etapas de la vida.
Desde Clínica Carolina López aseguramos que la mejor forma de evitar enfermedades bucales durante la tercera edad es previniendo su desarrollo. La prevención, además, por supuesto, de la higiene bucodental son factores determinantes en esta etapa. Por ello, te aconsejamos acudir periódicamente al dentista, llevar una alimentación saludable que no perjudique a tus piezas dentales, cepillarte por lo menos dos veces al día, utilizar flúor e hilo dental diariamente. Pero, ¿a qué problemas se expone o debe conocer una persona mayor? ¡Te los contamos!
El uso de prótesis dentales está a la orden del día en las personas mayores, pero estas requieren de un cuidado especial. Por ello, hay que asegurarse una cita anual con el dentista para prevenir cualquier problema. Tal y como hemos mencionado anteriormente, las caries y el deterioro de las piezas dentales es un trastorno muy común. Para evitarlo es importante mantener una higiene bucal estricta.
La sensibilidad puede agravarse a medida que pasar los años, ya que las encías se retraen y se exponen algunas zonas del diente que ya no están protegidas con el esmalte. El consumo de alimentos o bebidas calientes y frías son los dos factores que propician el dolor. La pasta de dientes específica para la sensibilidad puede ser una solución válida, pero si el problema avanza te recomendamos concertar una visita con tu dentista, ya que puede ser síntoma de caries o fractura de la pieza dental.
Medicamentos. ¿Qué persona mayor no consume algún tipo de medicamento crónico? Realmente pocas. La sequedad bucal es un trastorno provocado por la ingesta de fármacos o por ciertos trastornos médicos y si no se trata, puede dañar los dientes. Por ello, existe algunos tratamientos o medicamentos apropiados para evitar la sequedad.
Las enfermedades en las encías en estas edades pueden deberse a una dieta inadecuada, una falta de higiene bucal, enfermedades sistemáticas como, diabetes, afecciones cardiacas o cáncer, el estrés, el tabaquismo y ciertos medicamentos.
Son muchos los factores que afectan de forma negativa a la salud bucodental de las personas mayores, por ello, no dudes en visitar tu dentista y mantener una rutina de higiene oral exquisita que te ayude a evitar cualquier enfermedad.