¿Has soñado alguna vez que se te caen los dientes? Es muy posible que sí, pues éste es uno de los sueños más recurrentes y uno de los más estudiados por los científicos. Pero, lo cierto es que sigue siendo todo un misterio. Para la ciencia, los sueños no tienen un significado exacto y siempre se les da varias interpretaciones. Eso sí, Sigmund Freud lo tenía claro: soñar con la caída de dientes significaba, cómo no, “represión sexual, recibir un rechazo de alguien deseado, o no ser suficientemente complaciente”. Pero, más allá de la interpretación Freudiana, para la ciencia estos sueños, que ocurren durante la fase REM, siguen siendo todo un enigma al que se le puede dar diferentes interpretaciones. Hoy te contamos algunas de ellas:
- Inseguridad. Esta teoría es la que cuenta con más defensores. Los estudiosos del tema defienden que una sonrisa bella y sana es señal de felicidad, seguridad, belleza y fuerza. Una dentadura sana y cuidada es siempre signo de una imagen atractiva, que nos ayuda a relacionarnos con los demás. Por tanto, deducen que soñar con la caída de los dientes suele significar inseguridad, baja autoestima o falta de confianza en nosotros mismos.
- Temor a envejecer y pérdida de atractivo. Aunque estos sueños se pueden tener a cualquier edad, recientes estudios demuestran que las mujeres durante la menopausia los sufren con más frecuencia. Esto explicaría que este tipo de sueños tenga que ver con el miedo a hacernos mayores y a los cambios físicos y pérdida de belleza que esto supone.
- Pérdida de fuerza. La parte de nuestra dentadura que nos sirve para morder, masticar o romper es un símbolo de nuestra fuerza. Cuando soñamos con que perdemos estas piezas, según los científicos, puede significar vulnerabilidad o miedo al fracaso. En este caso, los sueños aparecerían cuando estamos atravesando un momento en el que sentimos que no somos escuchados o nos frustramos porque no se nos hace caso.
- Miedo al cambio. La caída de los dientes marca las diferentes etapas de nuestra vida: de niño a joven o de adulto a anciano. Es por ello que puede representar un periodo de transición en nuestras vidas. Si atraviesas una etapa de muchos cambios y éstos te producen mucha ansiedad, es muy posible que tengas estos sueños.
- Cambios profesionales negativos. Si sueñas con dientes que se llenan de caries, se rompen y se caen, es muy posible que estés atravesando o tengas mido a algo negativo en el ámbito profesional. Deberías reflexionar sobre si es un temor infundado o tiene algo de base para intentar afrontarlo o ponerle solución y tus pesadillas desaparecerán.
- Buscas un cambio radical. Si quieres cambiar radicalmente tu vida, es muy posible que en algún momento sueñes que le pides al dentista que te quite un diente superior. La interpretación más común de este sueño es que muy probablemente tienes un problema sentimental.
- Pérdida o problemas con alguien muy querido. En este caso el sueño más recurrente es que se te caen los dientes de arriba. Puede ser un fallecimiento, una decepción o algún problema grave de un ser muy importante para ti. Pero cuando los dientes que se caen son los de la parte inferior, quiere decir que los problemas no serán tan graves
- Peligro inminente. Cuando sueñas que todos los dientes están sueltos, el peligro hace referencia a ti mismo. Eres tú el que está en riesgo de sufrir un accidente u otro tipo de problema grave. Así que, lo mejor es que respetes todas las normas y cuides muy bien tu salud.
- Superación. En este caso no sueñas que se te caen sino que simplemente te estas cepillando los dientes. Es posible que veas en el horizonte algún reto o problema pero tienes el convencimiento de que lo vas a superar.
- Éxito seguro. Si has soñado con que tienes dientes de oro o marfil estás de enhorabuena pues, según los estudiosos de lo onírico, este sueño se traduce en éxito, riqueza y buena suerte.
- Salud de roble. Una dentadura perfecta, blanca y reluciente se interpreta en los sueños, como en la vida misma, como que tienes una salud a prueba de bombas.
Si te ves reflejado en alguna de estas situaciones y padeces este tipo de sueños angustiosos y desagradables, no te preocupes, pues los expertos aseguran que, aunque parezca difícil, se puede llegar a eliminarlos. Para conseguirlo, es fundamental tomar conciencia de las situaciones que pudieran estar preocupándote o perturbando tu tranquilidad para atajarlas y que te dejen dormir con tranquilidad.