¿Te has fijado si enseñas las encías cuando sonríes? Hablamos de sonrisa gingival o sonrisa alta cuando, al reírnos, enseñamos una gran parte de nuestra encía. Desde la clínica dental Carolina López dejamos claro que esto, en sí, no es un problema en la salud bucodental, sino una condición de estética dental.
¿Qué es la sonrisa gingival?
Se considera sonrisa gingival cuando se enseña de dos a cuatro milímetros de encía al reírnos. Al ser un problema estético es cuestión de gustos y de la imagen con la que nos sentimos seguros.
Causas de la sonrisa gingival
Hay cuatro principales razones por las que podemos tener este tipo de sonrisa. En primer lugar, puede deberse a un maxilar superior largo, es decir, esta parte de nuestra boca ha crecido verticalmente en exceso y esto conllevará además maloclusión, algo que sí es un problema que afecta a nuestra salud bucodental.
Por otro lado, otra razón puede ser que nuestros dientes tienen una posición más baja. Los incisivos superiores han crecido durante nuestro desarrollo de forma excesiva porque no tienen contacto con las piezas dentales inferiores.
Soluciones a la sonrisa alta o sonrisa gingival
Hay una serie de tratamientos que se pueden llevar a cabo desde la clínica dental para corregir la sonrisa gingival, si así lo desea el paciente.
Ortodoncia
Como hemos dicho anteriormente, en ciertos casos la sonrisa gingival conlleva una maloclusión. En este caso, es necesario corregir ambas condiciones con ortodoncia. ¿Por qué? La ortodoncia corrige la posición de dientes y mandíbula para eliminar las malposiciones. Este tratamiento está especialmente dirigido a las personas que sufren de sonrisa gingival por una posición de los dientes baja, como explicábamos antes.
Gingivectomía
Este procedimiento es una intervención quirúrgica dental por la que se retira parte de la encía para exponer una mayor superficie de diente y conseguir equilibrar la cantidad de encía que se enseña.
Infiltraciones de bótox
Sí, has oído bien. Una de las soluciones a la sonrisa gingival es el bótox. Las infiltraciones paralizan el labio hipermóvil o corto, es decir, un tipo de labio que se sube hacia arriba cuando sonreímos o que es demasiado corto para llegar a cerrar bien la boca. Al no ejercer esa fuerza, se enseña menos encía.
Cirugía ortognática
Este sería el procedimiento más invasivo y complicado. Se realiza cuando se quiere corregir una sonrisa gingival causada por un maxilar superior largo. En la operación,, se recoloca el maxilar superior hacia arriba para mostrar menos encía.
Como hablábamos antes, la sonrisa gingival no es, en la mayoría de casos, un problema que comprometa nuestra salud bucodental, sino una condición estética con la que el cliente puede no sentirse bien y afectar a su autoestima. Contacta con nosotros y te daremos la mejor solución aplicada a su caso.