El síndrome de Sjögren es un trastorno autoinmune crónico que afecta a millones de personas en todo el mundo. Esta afección del sistema bucal presenta una serie de síntomas que pueden impactar muy significativamente a nuestra salud oral. Sigue leyendo para saber si estás experimentando alguno de estos síntomas.
¿Qué es el síndrome de Sjögren?
Como decíamos, el síndrome de Sjögren es una enfermedad autoinmune que afecta específicamente a las glándulas exocrinas, es decir, las partes de nuestro organismo encargadas de producir la saliva o las lágrimas. La afección se caracteriza por disminuir considerablemente la producción de estos fluidos, provocando que experimentemos una gran sequedad tanto en la boca como en los ojos. ¿Y qué provoca esto?
El impacto bucodental del síndrome de Sjögren y sus síntomas
Por un lado, la sequedad es el primer y más común de los síntomas para detectar que podemos estar sufriendo esta afección. Como siempre recomendamos, ante cualquier sensación inusual, que acudamos a la clínica dental para que nuestro odontólogo pueda llevar a cabo una solución preventiva antes de que avance el problema.
¿Qué implica esta sequedad? ¿Es peligroso para nuestra sonrisa? La saliva desempeña una función esencial en nuestra salud oral. Por una parte lubrica nuestra boca y neutraliza los ácidos, consiguiendo remineralizar los dientes y protegerlos contra las infecciones. Si disminuye la producción de saliva tenemos, por un lado, un mayor riesgo de padecer caries, ya que esta situación provoca que aumente la acumulación de bacterias y la formación de placa dental.
Por otro lado, podemos sufrir problemas en las encías, ya que la falta de saliva contribuye a una mayor inflamación. Esta circunstancia nos desprotege contra enfermedades periodontales como la gingivitis o en los casos más graves, periodontitis.
Además, en nuestro día a día, podemos experimentar sensaciones incómodas que dificultan nuestra habla y nuestra ingesta. La sequedad bucal también puede predisponer a las infecciones fúngicas, como la candidiasis oral, y a otras infecciones bucales recurrentes.
Soluciones al síndrome de Sjögren
Desde el centro se puede poner solución al síndrome de Sjögren a través del cuidado oral. En primer lugar, informamos a los pacientes sobre cómo mantener una buena higiene oral para prevenir problemas. En un segundo paso, abordamos la sequedad bucal a través de productos específicamente diseñados para este problema como los enjuagues bucales humectantes y los sustitutos de saliva que alivian el principal síntoma del síndrome de Sjögren.
Después también se pueden considerar técnicas de estimulación salival o el uso de geles de saliva artificial. El odontólogo determinará la mejor solución a esta afección tan molesta.
Si sospechas que puedes sufrir este problema o experimentas sequedad bucal, no dudes en contactarnos para abordar la situación lo antes posible.