Aunque pueda parecer precipitado, el cuidado de los primeros dientes de leche de un bebé es algo necesario. A veces se piensa que, como son dientes temporales que de todas formas se van a caer, no son importantes. Pero esto es un gran error, ya que el cuidado dental en bebés va a ayudar a prevenir problemas futuros. Por eso, es recomendable que la higiene oral en los niños empiece desde la lactancia y que sigamos prestándoles ayuda hasta que sepan manejarse solos con el cepillo de dientes, que suele ser entre los 8 y 10 años.
Desde Clínica Dental Carolina López te contamos todo lo que necesitas saber para cuidar de la salud bucal de tu bebé:
Higiene oral en lactantes
Si bien es cierto que no existe riesgo de caries en los lactantes porque aún no tienen dientes, es conveniente eliminar los restos de leche de su cavidad oral por varios motivos:
- Prevenir la aparición de candidiasis.
- Aliviar molestias en la futura erupción dental mediante el masajeo de las encías.
- Establecer vínculos afectivos con el lactante.
- Acostumbrar al bebé a la manipulación de la cavidad oral de cara al futuro.
A pesar de que la leche materna no es cariogénica por sí misma, al ser un alimento que contiene lactosa (glucosa + galactosa), la lactancia materna nocturna a demanda y prolongada sin adoptar medidas higiénicas recomendadas puede producir caries.
El Colegio de Higienistas de Madrid recomienda las siguientes prácticas para la higiene oral en lactantes:
- Mojar una gasa con agua o suero fisiológico y cubrir con ella el dedo, pasándolo suavemente por las encías y los laterales del interior de la boca del bebé. También se puede usar un dedil de silicona diseñado específicamente para esta tarea.
- Realizar esta limpieza de forma gradual, acostumbrando al bebé, para permitir una limpieza más profunda con el tiempo.
Guía del cuidado dental en bebés de 0 a 24 meses
Cuando el bebé empieza a hacer una dieta complementaria a la leche, es importante no probar su comida con los cubiertos que el bebé va a usar ni soplar sobre los alimentos para enfriarlos. La saliva de los cuidadores puede transmitir gérmenes a la boca del bebé. Tampoco se debe limpiar el chupete con saliva, ya que se transmiten gérmenes hacia la boca del bebé.
Cómo cuidar los dientes de leche de un bebé hasta el primer año
Los 20 dientes de leche empiezan a salir sobre los 6 meses, y su correcto cuidado es importante porque preservan el espacio en la mandíbula para los dientes adultos. La falta de higiene oral en el bebé puede provocar la pérdida de dientes de leche, lo que puede llevar a que los futuros dientes se agolpen o apiñen.
Para evitar infecciones y complicaciones, es fundamental cuidar los dientes temporales. Además, los estudios muestran que los dientes permanentes que erupcionan en una boca con dientes de leche cavitados tienen una mayor probabilidad de sufrir cavitaciones por caries dental.
La Asociación Dental Americana recomienda:
- Llevar al bebé al odontopediatra cuando cumpla su primer año, o incluso antes cuando le salgan los primeros dientes.
- Cepillar los dientes del bebé con una cantidad de pasta dental fluorada del tamaño de un grano de arroz, una vez por la mañana y otra por la noche, o según las indicaciones del odontopediatra.
Cómo prevenir la caries dental en bebés
Para prevenir la caries en bebés de 0 a 24 meses, la American Academy of Pediatrics recomienda:
- No dejar al bebé en la cama con un biberón de leche o alimentos, ya que contienen azúcares que facilitan la caries.
- Evitar darle un biberón o taza con líquido continuamente, excepto agua.
- Enseñar al bebé a beber de una taza normal entre los 12 y 15 meses de edad.
- Asegurarse de que el agua del grifo tenga suficiente flúor. Si no, consultar al pediatra o dentista sobre suplementos de flúor o la aplicación de una capa de flúor a los dientes del bebé.
- Limitar los dulces y «picoteo» azucarado, y ofrecer snacks y alimentos saludables. Los zumos deben estar diluidos en agua mitad y mitad para bebés de entre 6 y 12 meses.
Recordemos que una buena higiene dental desde temprana edad es clave para un futuro sin problemas dentales. Visitar regularmente al dentista y seguir las recomendaciones de higiene es fundamental para la salud dental de nuestros pequeños.