El taurodontismo se trata de una anomalía de la estructura de la parte interna de los dientes, generalmente de los morales, el cual afecta a la forma de la raíz y de la cámara pulpar. No se podría apreciar a simple vista, ya que se encuentra en el interior de la encía, es necesario detectarlo a través de las radiografías.
Se denomina de esta forma, por la similitud que tiene con los dientes de los toros y otros animales de ganado bovino. Aunque no supone ningún problema estético, esta enfermedad acarrea ciertas complicaciones para la persona, en especial cuando es necesario realizar endodoncia, cirugías orales o colocar prótesis.
¿Qué aspecto tiene un dientes con taurodontismo?
La morfología de estos dientes en la parte interna no es adecuada. La raíz dental se va desplazando demasiado, haciendo así que la cámara pulpar tenga un tamaño mucho mayor de lo habitual. La cámara ocupa las terminaciones nerviosas y vasos sanguíneos.
En algunos casos, el tauridontismo también tiene la corona una forma inadecuada y presentan alargamientos excesivos o determinadas bifurcaciones anómalas.
¿Qué tipos de taurodontismo existen?
Según Shaw, que realizó la investigación más extendida de la Odontología en 1929, considera que existen 3 grados de taurodontismo:
- Hipotaurodontismo: La raíz queda dividida en la parte superior del tercer medio dental.
- Mesotaurodontismo: La zona periapical presenta una división en la parte inferior del tercio medio de la pieza.
- Hipertaurodontismo: En este caso pueden haber dos casos, o bien la separación que se produce en el tercio apical o bien no existe ninguna división.
Por otro lado, esta anomalía suele ser más frecuente en morales que en premorales y puede aparecer en dientes de leche o permanentes. Por ahora, no existen un estudio que avale una predilección de sexo o edad.
Consecuencias del taurodontismo
Las complicaciones de tener este tipo de enfermedad dental, no se manifiesta hasta que no es necesaria realizar alguna intervención oral, especialmente la endodoncia o tratamiento de conducto. Este tratamiento, consiste en vaciar la cámara pulpar y en el posterior sellado se la cavidad para poder evitar filtraciones.
Debido a la morfología de la pulpa en pacientes con taurodoncia, presenta gran complejidad para el profesional este tipo de procedimiento. Por lo cual, se pone en peligro la supervivencia del diente en caso de no proceder de una manera correcta con la endodoncia.
- Extracción
Cuando la furca tiene una cierta separación con el hueso alveolar, se puede estudiar la posibilidad de realizar una exodoncia. Dado la morfología de la zona periapical, e una intervención que puede llevar complicaciones en el proceso. Suele ser el tratamiento menos usado.
2. Craniectomía
Es un tratamiento más conservador que supone una alternativa más llevadera para el paciente. Se trata de la extracción. n de la corona, la parte exterior del diente y mantener las raíces del interior. El éxito de este tratamiento, está condicionado por la posición del área periapical.
¿Qué incidencia tiene el taurodontismo en la población?
En todo el mundo, existe entre un 2,5% y un 11% de personas con esta anomalía bucal. Actualmente, el taurodontismo afecta entre un 0,5 y un 5% de la población española, por lo cual aquí está considerada como una enfermedad dental poco frecuente