Llamamos mantenedor de espacio dental a una herramienta que se usa en odontopediatría tras la pérdida de un diente de leche de forma precoz. Este aparato consigue mantener la posición del resto de piezas dentales y evitar que se muevan por la caída del otro diente. De esta forma se garantiza un correcto crecimiento de la nueva pieza dental y se evitan problemas de espacio.
¿Con qué edad se le caen a los niños los dientes?
A partir de los seis años los niños comienzan a experimentar la caída de los dientes de leche para dar paso a las nuevas y permanentes piezas dentales. Una pérdida prematura del diente puede llevar a problemas de maloclusión.
La razón de la caída precoz de los dientes de leche puede deberse desde una caída o un golpe hasta una extracción por afecciones como la caries.
¿Cómo es un mantenedor de espacio dental?
Un mantenedor de espacio dental puede ser tanto fijo como de quita y pon. Los primeros son de metal y suelen mantener únicamente el hueco que ha dejado libre el diente que se ha caído. Sin embargo, el removible puede estar también hecho de metal y resina y facilitan la higiene dental pues se pueden quitar a la hora de la ingesta.
Conservar una buena rutina de higiene
El mantenedor de espacio dental requiere de un cepillado específico ya que complica la rutina de higiene del niño. Debemos asegurarnos que, tras la limpieza, no quedan restos de comida para evitar caries y otras adecciones.
También es importante limpiar la férula o aparato con un cepillo exclusivo para esta función, pueden valer los diseñados para prótesis. La limpieza del mantenedor se completará con un jabón neutro.