Llega la Navidad y no podemos descuidar nuestra sonrisa. La época navideña es especialmente crítica para la salud bucodental ya que tendemos a los excesos en las comidas y cenas que celebran las festividades. En consecuencia aumentan las consultas a los expertos odontólogos para acabar el año luciendo una sonrisa bonita y reparando daños, así como limpiezas bucales que recuperar nuestras piezas dentales de las múltiples comidas.
¿Por qué la Navidad es un período vulnerable para los dientes?
Exceso de azúcar
En primer lugar, como hemos dicho, tenemos una gran cantidad de compromisos, comidas y cenas que modifican la dieta equilibrada del día a día. En concreto hablamos de la ingesta de dulces con un gran contenido de azúcar, nada recomendable para la salud dental. Además, muchos de estos son duros y pueden provocar daños en las piezas dentales.
Alimentos duros, difíciles de masticar
Lo mismo ocurre con algunos tipos de marisco que son más difíciles de masticar. De la misma forma que puede dañar nuestros dientes, también puede producir deterioros en ortodoncias o prótesis.
Manchas en nuestros dientes
El aumento de consumo de alcohol y grasas es otro de los factores que condiciona esta época navideña. No solo puede contribuir a la aparición de decoloraciones y manchas en las piezas dentales, sino que somos más vulnerables a padecer de halitosis.
Cambio en la rutina
A raíz de estos compromisos, nuestras rutinas se ven modificadas. Dedicamos menos tiempo a la limpieza de nuestra sonrisa del recomendado para una higiene completa. Esto favorece la acumulación de placa bacteriana y puede conllevar problemas como las caries.
Desde la Clínica Dental Carolina López te recomendamos que visites el odontólogo antes y después de las Navidades para asegurar tu salud bucodental y comenzar el año consiguiendo la sonrisa que queremos.