Es muy probable que en algún momento te hayas encontrado con alguno de los mitos y verdades que vamos a explicar acerca de la ortodoncia, aquella especialidad de la odontología encargada de poder corregir la posición de los dientes y de la mandíbula para mejorar la función y la estética de la boca. Muchos de los mitos que han surgido acerca de la ortodoncia pueden impedir que las personas busquen el tratamiento que realmente necesitan por miedo a las consecuencias. En este post te vamos a responder a las preguntas más frecuentes acerca de este tratamiento, para poder resolver todas tus dudas
La ortodoncia solo se le puede poner a niños y adolescentes
Para nada. Aunque la mayoría de los tratamientos de ortodoncia se realizan en edades tempranas o durante la adolescencia, los adultos también pueden realizar un tratamiento de ortodoncia que les ayude a corregir problemas dentales como la mordida abierta, los dientes apiñados, la sobremordida y otros problemas que impliquen a nuestra dentadura.
La ortodoncia duele
La ortodoncia no debería de sernos dolorosa necesariamente. En algunos casos, existen personas que pueden sentir dolor o incomodidad tras haberse puesto los aparatos de ortodoncia o realizado algún ajuste. Pero esto es un dolor del todo normal, que suele desaparecer en unos pocos días. Los avances en la tecnología que utilizan los aparatos de ortodoncia han hecho que sean más cómodos de llevar que nunca, evitando molestias y dolores durante el tiempo que los llevemos puestos.
Los aparatos de ortodoncia son muy poco estéticos
Actualmente no. Es cierto que los aparatos de ortodoncia tradicionales (los brackets y los alambres) pueden ser visibles y acaparar más atención de la que nos gustaría, pero existen opciones más discretas disponibles. Los aparatos de ortodoncia transparentes o de cerámica son mucho menos visibles que los tradicionales. También tenemos los aparatos de ortodoncia lingual, que se colocan en la parte posterior de los dientes, resultando imposible que sean visibles en nuestro día a día.
Los tratamientos de ortodoncia son largos y complejos
Para completar de manera satisfactoria un tratamiento de ortodoncia, el tiempo que se emplea está condicionado a la complejidad del caso y la edad del paciente. Sin embargo, la mayoría de los tratamientos tienen una duración relativamente corta, entre uno y tres años. Aunque nos pueda parecer un largo periodo de tiempo, cabe recordar que los resultados durarán toda la vida. Además, estos tratamientos modernos son más eficientes que nunca, logrando para los pacientes unos resultados con los que poder disfrutar de una sonrisa mejorada en menos tiempo.