¿Quién no ha tenido alguna vez una caries? Las bacterias bucales provocan infecciones que pueden acabar complicándose. Pero también es cierto que son fáciles de evitar con una buena higiene bucal. Hoy te vamos a contar las cinco afecciones bucales más comunes. Si sufres alguna de ellas, no lo dudes, visita nuestra Clínica Carolina López.
Caries
Es una de las infecciones más comunes. Es el resultado principal del deterioro dental motivado, en muchas ocasiones, por la mala limpieza bucal. Constituye una de las causas de pérdida de dientes sino se ataja a tiempo el problema.
Gingivitis
Causa irritación, enrojecimiento e hinchazón de la parte de las encías que rodea la base de los dientes. La causa más frecuente de la gingivitis es una higiene bucal deficiente, lo que causa inflamación del tejido de las encías. Para evitarlo es importante cepillarse los dientes al menos dos veces al día, usar hilo dental a diario y hacerse una limpieza dental anual.
Periodontitis
Si la gingivitis no se soluciona a tiempo puede evolucionar en una periodontitis. Esta infección es mucho más grave ya que llega hasta el hueso de los dientes y puede destruirlo por completo. Provoca el aflojamiento de las piezas e incluso la pérdida de dientes.
Candidiasis oral
El hongo Cándida es un microorganismo habitual en la boca, pero en ocasiones puede proliferar en exceso y ocasionar problemas. Uno de los síntomas son las placas blancas que se producen en la lengua o en la parte interna de las mejillas.
Herpes bucal
También conocido como herpes febril. Se manifiesta a través de pequeñas ampollas sobre los labios o cerca de ellos. Es causado por el virus del herpes simple y puede contagiarse de muchas maneras como por ejemplo un beso. Este virus no tiene cura y las ampollas pueden manifestarse en cualquier momento. Los brotes suelen durar unos siete días hasta que desaparecen por completo las costras.
Todas estas enfermedades bucales pueden evitarse con una buena higiene dental. Cepillarse los dientes,mínimo dos veces, al día y usar el hilo dental ayudan a prevenir la caries dental, la gingivitis y la periodontitis.