Aunque aparentemente ambos cubran la misma necesidad, sustituir la pieza que falta. Si se analizan en profundidad, tanto los implantes como los puentes dentales tienen sus ventajas y desventajas.
¿Qué son los puentes dentales?
Un puente dental, se trata de un tipo de prótesis dental que se apoya sobre los dientes sanos que el paciente aún conserva en su boca. Frecuentemente, las prótesis parciales fijas sustituyen a dientes perdidos adyacentes, que se encontraban juntos en la boca del paciente. Dicho puente se fija mediante un cemento dental sobre las piezas naturales que tiene la persona que lo lleva.
Para realizar este procedimiento y fijar el puente , anteriormente es imprescindible tallar los dientes próximos y la corona se coloca encima de ellos. Por lo que, para que sea posible superponerla, es necesario reducir sustancialmente al tamaño de estos dientes.
Puesto que la estructura se cementa, queda permanentemente unida a la boca del paciente, es decir un puente dental fijo. Por lo que, el puente únicamente puede retirarlo un dentista.
¿Qué son los implantes dentales?
Un implante dental, se trata de un pequeño tornillo de titanio se inserta en el hueso mandibular del paciente.
Una de las principales diferencias sobre los puentes dentales, es que los implantes también remplazan la raíz de la pieza. Esto evita que la pérdida del diente termine afectando también al hueso.
En cuanto a la fijación del implante, se coloca una corona dental (puede der de zirconio o metal porcelana), para garantizar al implante la plena funcionalidad y estética.
Por otro lado, otra de las grandes diferencias frente al puente, es que con los implantes no es necesario tallar los dientes vecinos. Ya que el implante se inserta en el orificio que queda vacío, no necesita apoyarse en el resto de dientes y funciona con independencia de estos.
¿Cómo elegir entre implante o puente?
La elección dependerá del caso de cada paciente, de sus necesidades y de los aspectos a los que le otorgue mayor importancia.
Si se tuviera que elegir, diríamos que los implantes son mejor opción que los puentes. Pero, estos últimos, también son una buena alternativa.
Por ello, vamos a comparar ambos y ver sus ventajas y desventajas.
Ventajas y desventajas
Estética
Ambos tienen una funcionalidad estética, sin embargo, el implante proporciona un aspecto mucho más natural a la sonrisa.
Además, muchos pacientes optan por colocarse una corona de zirconio por la apariencia natural y su resistencia.
Tallado dental
Como bien hemos dicho anteriormente, para colocar un puente dental es necesario tallar las piezas adyacentes que están sanas, con los inconvenientes que conlleva:
- Corre el riesgo de dañarlas, por lo que conviene realizar una endodoncia o tratamiento de conducto.
- Los dientes que sirven como pilares, quedan tallados para siempre, deberán ir cubiertos de por vida por una corona.
Mientras que cuando se coloca un implante, el resto de las piezas dentales no resultan afectadas y no necesitan apoyo.
Precio
En cuanto al aspecto económico, el puente es mucho más barato que el implante. El precio, viene condicionado por las desventajas que ofrece frente al implante dental.
Aún así, lo mejor es que te informes por un profesional. En la clínica dental Carolina López, aconsejamos a los clientes de cuál es la mejor opción para cada persona.
Pide cita en nuestra clínica, si se te ha caído una pieza dental y necesitas recuperar la funcionalidad y estética de tu sonrisa.