Desde que comenzaron a implantarse las ortodoncias invisibles o Invisalign se ha hablado con mayor intensidad del estudio de ortodoncia. Lo cierto es que todos los tipos de ortodoncia requieren de un estudio previo que determine los movimientos que deben hacer los dientes para asentarse en la posición adecuada y deseada por el ortodoncista. Sin embargo, dependiendo del tipo de método correctivo, el estudio tiene distintas particularidades.
Te contamos en este post qué es un estudio de ortodoncia, por qué es tan importante y cuáles son los beneficios para tu sonrisa. ¡Allá vamos!
¿Qué es un estudio de ortodoncia?
Para que el procedimiento a través de la ortodoncia sea un éxito debemos llevar a cabo un estudio de ortodoncia que determine los problemas del paciente como por ejemplo maloclusiones de la mordida, y cómo se van a solucionar con el aparato.
Como hemos dicho, se trata de un paso esencial en cualquier tipo de ortodoncia desde brackets hasta Invisalign. Durante este proceso, el ortodoncista examina las estructuras óseas del paciente, más concretamente los maxilares y las piezas dentales. ¿Pero cómo se realiza un estudio de ortodoncia?
Requisitos de un estudio de ortodoncia
En primer lugar, el ortodoncista evalúa en persona al paciente y determina los problemas dentales que presenta haciendo hincapié en la mordida y cómo encajan los dientes de la parte de arriba y de abajo.
Tras la observación, se llevarán a cabo diferentes tipos de radiografía. La radiografía de tipo lateral dará al ortodoncista información sobre las medidas del cráneo del paciente. Esto es muy importante porque determina si presenta algún tipo de maloclusión o problema en la mandíbula. Por su parte, la radiografía panorámica permite ver el estado de las raíces de las piezas dentales y si hay alguna enfermedad bucodental.
Después de las radiografías, se fotografía al paciente para conocer bien su condición estética como la posición de los labios, el tamaño de sus encías o si los dientes sufren apiñamiento.
Por último, se lleva a cabo un molde de los dientes en caso de que se trate de brackets o un escáner en 3D si se trata de Invisalign.
¿En qué se diferencia el estudio de ortodoncia con Invisalign o con brackets?
Para corregir la sonrisa con Invisalign debemos realizar un estudio 3D que nos permita tener una imagen digital de la boca del paciente. Así el ortodoncista puede estudiar el caso y planificar todos los micromovimientos que deben hacer los dientes para alinear sonrisa.
Además, a través del estudio de la ortodoncia Invisalign, mostramos al paciente una recreación del cambio en su sonrisa.