En ocasiones, pacientes llegan a la clínica con problemas de mordedura o dientes montados a pesar de haber usado con anterioridad ortodoncia. Este método correctivo se les habría llevado a cabo en la infancia o adolescencia. No obstante, los dientes están en constante movimiento y si no aplicamos los hábitos designados por el odontólogo podemos vernos en la situación de tener que utilizar de nuevo otra ortodoncia. Esto es lo que debes saber si te pones ortodoncia por segunda vez.
¿Por qué podemos necesitar llevar ortodoncia por segunda vez?
Ausencia de retenedor
Una de las principales circunstancias para un retratamiento de ortodoncia, es decir, llevar ortodoncia por segunda vez, es no utilizar retención tras finalizar el primer tratamiento. Como hemos dicho, los dientes vuelven a su posición inicial, por eso es esencial llevar un retenedor que nos permita mantener nuestra sonrisa corregida.
En ocasiones la falta de retenedor es por parte del propio paciente que no se lo pone, pero muchas veces también es a causa del centro, ya que en etapas previas, las clínicas dentales no acostumbraban a recetarlos.
Sonrisa estética
En algunos pacientes se presenta un movimiento leve de sus piezas dentales. Un retratamiento de ortodoncia permite corregirlo para aumentar la estética de su sonrisa y conseguir el resultado deseado.
Cómo funciona un retratamiento de ortodoncia
Al igual que un proceso de ortodoncia inicial, el ortodoncista llevará a cabo un estudio para valorar cómo corregir el problema y cuál es el tipo de ortodoncia que mejor se adapta al paciente.
En la mayoría de casos, el retratamiento de ortodoncia se realiza en adultos por lo que prefieren opciones más discretas de corrección como el Invisalign, los brackets linguales, que se colocan en la cara interna de los dientes o los brackets de safiro con transparencia.