La cultura del deporte cada vez está más afianzada en nuestro país como hábito de vida saludable. Dentro de las diferentes prácticas deportivas, encontramos las de competición que suman multitud de adeptos. Sin embargo, para que este tipo de prácticas no conlleve riesgos innecesarios, es necesario llevar un protector bucal.
Desde nuestra clínica apostamos por difundir el uso del protector bucal en todas las prácticas deportivas, sobre todo, en las que impliquen contacto físico. Además, en nuestro compromiso y apoyo al deporte, patrocinamos a Les Abellles Rugby Club. Esta asociación deportiva cuenta con más de cuarenta años de historia y diferentes títulos y galardones.
Los jugadores de Les Abelles ya tienen su protector bucal con el que aumentan su resistencia bucal a los golpes. Este elemento protector ayuda a distribuir de forma uniforme las fuerzas de un posible impacto, lo que minimiza la gravedad de la lesión en los dientes, encías, mejillas y lengua.
BENEFICIOS DE LOS PROTECTORES BUCALES
Esta herramienta accesible y segura tiene múltiples beneficios, además de proteger los dientes de posibles golpes y traumatismos. Según la Academia Americana de Odontología (AGD), si llevamos un protector bucal y realizamos cualquier actividad que implique correr, al apretar el protector bucal se activarán los músculos de la mandíbula y el cuello y obtendremos una protección frente a una posible conmoción.
Otro efecto positivo de los protectores, es que modifican la posición de las vías respiratorias durante la apertura de forma que la respiración será más efectiva durante el esfuerzo físico.
RIESGOS DE LESIONES BUCALES
Cabe destacar, que todos los atletas que realicen deportes de contacto tienen una probabilidad del 10% de padecer una lesión bucal cada temporada. Esta posibilidad aumenta en torno al 33-36% a lo largo de una carrera profesional.
Por eso la necesidad de usar un protector bucal es imprescindible para asegurar la sonrisa de los deportistas de élite, pero también de los aficionados al ejercicio físico.
RUTINAS FAVORABLES
Otro hábitos saludable y sencillo para mejorar nuestra salud bucodental, consiste en cepillar no exclusivamente los dientes, sino también las encías y la lengua. Además, debemos acudir como mínimos dos veces al año al dentista y someternos limpiezas profundas.
Si quieres más información sobre protectores bucales, no dudes en visitar la Clínica Dental Carolina López.