La aparición de los primeros dientes en los más pequeños suele darse entre los seis y los ocho meses de edad, pero la realidad es que existe un amplio rango de variabilidad respecto al momento de erupción.
Por lo general, esta etapa no suele causar demasiado dolor en los niños, pero sí algunas molestias. Síntomas como la irritabilidad y la inflamación de las encías, el aumento de la temperatura corporal o el babeo constante son bastante comunes entre los bebés. No obstante, en los casos en los que, por ejemplo, la fiebre supera los 38º es recomendable consultar con el pediatra y asegurarse de que no pueda haber ninguna infección y que sea algo más que una molestia.
Algunos de los dientes pueden ser más sensibles que otros como, por ejemplo, los molares, que pueden causar más molestias debido a que su área de superficie es más grande. Pero, ¿cómo podemos aliviar y calmar a nuestro bebé? Atento porque te dejamos algunas recomendaciones específicas para cada una de las molestias.
- Irritabilidad. Masajear suavemente la encía puede venir bien para aliviar el dolor, pero ¡ojo! siempre con las manos limpias. También puede ayudar a calmar el dolor los mordedores sólidos o toallitas limpias, congeladas o húmedas. Calmar con frío siempre es una buena opción.
- Babeo. En estos casos, corremos el peligro de que la piel de la cara del bebé se irrite ocasionando mayores molestias. Secarle la cara con un pañuelo y cambiar la ropa de la cama con mayor frecuencia es una forma de evitar esta situación.
- Dolor de encías. Llevarse las manos a la boca es algo instintivo para el bebé, algo que puede ser susceptible de causar alguna infección debido al contacto con gérmenes. No olvides de lavar sus manos con mayor frecuencia, así como hacerlo con los mordedores u objetos que se le dan.
Desde Clínica Carolina López te damos algunos consejos más. Es importante que el biberón no esté demasiado caliente, incluso es mejor que esté frío para que ayude a comer al bebé. En aquellos casos en los que el pequeño haya empezado a comer sólido, te recomendamos productos como la gelatina fría para aliviar el dolor.