Cambios hormonales, de rutina, de futuro y, sobre todo, de cuerpo. El embarazo es un momento de cambios que afectan a nuestra salud y, por si no lo sabías, la salud de los dientes y encías también se ve perjudicada. Tanto es así que, según un informe reciente del sector, hasta el 70% de las embarazadas padecen enfermedades gingivales durante el periodo de gestación.
La gingivitis consiste en la inflamación de las encías y durante esta época, esta alteración es tan frecuente y específica que recibe el nombre de gingivitis del embarazo. Suele ser evidente a partir del tercer mes y sucede porque existe un aumento de las hormonas llamadas prolactina y estrógenos. Estas producen cambios en las estructuras de todo el organismo, especialmente en los tejidos de la boca.
Encías sensibles, hinchadas o enrojecidas son los síntomas más frecuentes que te pondrán en alerta. Durante estos meses, el sangrado de encías, el mal aliento o el mal sabor de boca son situaciones comunes que te ayudarán a ponerte en sobreaviso y acudir al dentista a tiempo.
Aquí te dejamos algunos consejos para cuidar tus encías durante el embarazo:
- Debes cepillar los dientes un mínimo de dos veces al día y sobre todo después de cada comida, colocando el cepillo de dientes en un ángulo de 45 grados hacia la encía.
- Es importante utilizar una pasta dentífrica y colutorio específico para el cuidado de las encías de uso diario, de esta forma eliminamos toda la acumulación de placa bacteriana de la boca.
- El uso de hilo dental es tan importante como el cepillado, por lo menos una vez al día.
- Habla con nosotros, con tu dentista de confianza. Conocer todo sobre la rutina y las técnicas de cuidado bucal de la mano de un especialista ayuda a llevar cabo un cuidado exhaustivo.
Otro de los riesgos que conlleva el embarazo es el desarrollo de caries, debido en gran parte a los ácidos producidos por los vómitos de los primeros meses y el consumo de azúcares que a veces se dan con los conocidos “antojos”.
Si estás embaraza, recuerda que la salud bucodental también es una prioridad en tus cuidados diarios. ¡Acude a Clínica Carolina López a tiempo! Una visita antes, durante y después del embarazo permitirá prevenir, identificar y tratar cualquier patología.