La ortodoncia ayuda a solucionar problemas de maloclusión de varios tipos, alinea los dientes y, en definitiva, es una herramienta muy eficaz para el diseño de la sonrisa deseada.
En primer lugar, el odontólogo o la odontóloga estudia el caso para poder abordar el tratamiento más correcto. En esta fase, se concluye cuál es el problema que sufre el paciente a través de la evaluación del experto, una serie de radiografías para ver la boca por completo y la toma de fotografías, que además tiene el objetivo de comprobar la diferencia del antes y del después del tratamiento. Tras la evaluación, el dentista tendrá dos formas de realizar un modelo de la boca del paciente, bien con escayola o con escáner 3D.
Cuando el paciente conoce el problema que padece, el odontólogo le ofrece las distintas opciones de ortodoncia. En otros posts, os hemos hablado de las diferentes variedades que existen en el mercado y sus puntos fuertes y débiles. Consulta las opciones de ortodoncia invisible aquí.
Primer paso: alinear los dientes
Esta etapa comienza cuando el paciente ya lleva la ortodoncia. Es una primera fase donde los movimientos están indicados para solucionar problemas de piezas dentales montadas las unas con las otras y alinearlas.
Segundo paso: modificar la mordida
Este es el punto en el que el odontólogo se encarga de corregir, a través de movimientos muy precisos, el problema de oclusión del paciente y conseguir que la mordida encaje. En muchos casos se precisa del apoyo de gomas que ejercen más fuerza para acabar con este resultado.
Tercer paso: ocupar los espacios
Durante el último paso, el dentista ha ido creando huecos en la boca del paciente para conseguir el espacio necesario que permite encajar la mordida y acabar con la maloclusión. En esta tercera etapa, el odontólogo se encarga de eliminar estos espacios y garantizar la alineación.
En una fase posterior, se llevarán a cabo los últimos pasos para perfeccionar la sonrisa. Una vez el paciente ya no deba llevar la ortodoncia, tendrá que usar un retenedor que impida que los dientes vuelvan al sitio de origen.