La higiene diaria es fundamental para prevenir focos infecciosos en la boca, así como la visita al dentista para que éste pueda detectar posibles problemas y solucionarlos a tiempo. Quizás te sorprenda saber que no todo depende de cómo cuidamos nuestros dientes, sino que también debemos cuidar nuestra salud global ya que esta puede afectar directamente a nuestra salud bucal. Por ejemplo, existe una relación directa entre la anemia y diferentes afecciones bucodentales.
¿Cómo afecta la anemia a mi salud bucal?
El hierro es un mineral fundamental para el funcionamiento del organismo. Cuando carecemos de él, el cuerpo no produce los suficientes glóbulos rojos, afectando al suministro de oxígeno que aporta a los tejidos entre los que se destaca la boca. Así, la falta de hierro se asocia a una bajada de las defensas, lo que aumenta el riesgo de padecer infecciones y una mayor incidencia de enfermedades en las encías. Es por ello que siempre se recomienda informar al odontólogo si se padece esta dolencia.
Los efectos de la anemia en la boca
- Infecciones bucodentales
El sistema inmunitario depende en gran medida de la cantidad de hierro que tenemos en nuestro organismo. Cuando existe un déficit de este mineral, es común que proliferen las bacterias, los hongos y los virus con mayor frecuencia.
- Periodontitis
La periodontitis y gingivitis pueden estar causados por la anemia. La falta de hierro está relacionada con un aumento de las enfermedades de encías y los tejidos que soportan los dientes.
- Glositis
Otra consecuencia de la falta de hierro es la inflamación de la lengua. Esta también puede mostrarse irritada, pálida, sensible e ir acompañada de un dolor intenso. Esto se debe a que las mucosas son estructuras de gran recambio celular, por lo que la anemia puede obstaculizar este proceso y favorecer esta alteración.
- Boqueras
La anemia ferropénica puede ocasionar irritación en la comisura de los labios, provocando fisuras o grietas que pueden infectarse y llegar a ser muy molestas y dolorosas.
- Caries infantil
La aparición de caries en edades muy tempranas puede estar relacionada con la anemia y la deficiencia de hierro en niños.
Como podéis ver, la anemia puede causar muchos problemas bucodentales y provocar complicaciones a la hora de realizar ciertos tratamientos odontológicos. No solo por el mayor riesgo a desarrollar infecciones posteriores, sino al poder originarse un mayor sangrado o aparecer dificultades de cicatrización. Por lo tanto, si tienes déficit de hierro, recuerda avisar siempre al odontólogo y realizar un tratamiento acorde al tipo de anemia que padezcas.