Tener dolor de muelas es una de las peores sensaciones que existen, ya que se caracteriza por un dolor agudo que nos dificulta realizar nuestro día a día con normalidad. La alimentación es uno de los momentos del día en el que más notamos esta molestia. Al sentir dolor de muelas lo primero que debemos hacer es acudir a nuestra clínica dental para saber por qué estamos teniendo estos síntomas. Cuánto menos tiempo tardemos, mayor posibilidad de encontrar una solución conservadora que no ponga en peligro nuestra sonrisa.
No obstante, mientras experimentes estos síntomas, puedes elegir una serie de alimentos que aliviarán tu molestia. Sigue leyendo para conocer qué platos te conviene tomar durante el tiempo que tengas dolor de muelas.
Sopas y caldo
Fáciles de preparar. Todo alimento que no se tenga que masticar será la mejor opción si experimentas dolor de muelas. Además, este tipo de platos pueden ser más variados de lo que creemos. No es necesario comer todos los días lo mismo. Podemos prepararnos desde caldos caseros hasta sopas de pollo o cremas de verduras. En este sentido, evitaremos utilizar ingredientes duros o fibrosos que irriten el área afectada.
Purés y alimentos suaves
Este segundo plato sigue la lógica del primer punto. Hablamos de ingredientes suaves que requieran poco esfuerzo de ingerir como purés de frutas, que además nos ofrecen nutrientes adicionales que nos aportarán energía.
Yogures y alimentos lácteos suaves
Proteínas y calcio. El yogures una fuente de estos dos elementos, necesarios para nuestra salud. Recuerda que si optas por esta opción debes evitar yogures que tengan azúcar, ya que esto puede provocarnos sensibilidad. Otra muy buena opción son los helados o batidos.
Pescado cocido
El salmón o el bacalao cocidos al vapor, al horno o la parrilla, son otra alternativa a nuestro menú cuando sufrimos de dolor de muelas. Además son muy fáciles de cocinar y son ricas en ácidos grasos omega-3 con propiedades inflamatorias que nos ayudarán con los síntomas.
Frutas y verduras suaves
No todas las frutas son fáciles de masticar, pero hay una serie de ellas que podremos comer sin problemas durante el dolor de muelas. Hablamos de los plátanos, los melones, las sandías o los aguacates. ¡Ojo! Ten cuidado con las semillas, pueden quedarse entre las muelas y agravar el dolor.
Temperatura
Este punto no es un plato sino un factor. Recuerda que si sufres de dolor de muelas es mejor no comer alimentos muy calientes. Espera a que se enfríe antes de comenzar a comer.
Higiene dental
Después de cada ingesta recuerda llevar a cabo una higiene completa que garantice que no se han quedado restos de alilmento en la boca. Esto podría empeorar la causa del dolor de muelas.
Por último, recuerda que si experimentas dolor de muelas tienes que ir lo antes posible a la consulta del dentista. Así averiguaremos lo antes posible la causa real del síntoma para ponerle solución.