¿Crees que tienes una muela picada? Te contamos los síntomas que identifican esta afección y cómo darle solución para que el dolor y la molestia remita.
¿Qué es una muela picada?
Llamamos muela picada a aquella pieza dental molar que presente una caries. ¿Es diferente del resto de caries? La respuesta es sí. Aunque esta afección se puede presentar en cualquier diente, en las muelas tiene un componente más intenso de dolor.
Síntomas de una muela picada
Si estamos experimentando dolor bucal la mejor solución siempre es ir lo antes posible a la clinica dental ya que se puede tratar de una infección y en este caso, cuánto antes la detecte el odontólogo, más fácil será de solucionar.
No obstante, hay señales que nos indican que podemos estar sufriendo de una muela picada. El primer síntoma es el dolor, que suele ser muy intenso y muy localizado en la pieza dental dañada. Aunque al principio es más leve, a medida que la lesión se adentra en el interior del diente y el nervio, la molestia crece en intensidad. Por eso es tan importante ir con antelación al dentista. Este dolor se producirá con más frecuencia cuando estemos comiendo o expongamos la muela a bebidas frías.
La segunda señal de que estamos ante una muela picada es el color de la pieza dental. El diente presentará manchas amarillentas o marrones, e incluso podremos sufrir de halitosis, es decir, un mal sabor de boca y un olor desagradable que nos indica que estamos delante de una caries en la muela.
Causas de una muela picada
Las caries se producen cuando la placa bacteriana presente en nuestra boca entra en contacto con el alimento. De este modo se liberan ácidos que causan la caries, ya que no se ha realizado una buena limpieza de esta placa bacteriana que termina ocasionando el temido sarro.
Soluciones a una muela picada
¿Qué podemos hacer para solucionar una muela picada? En la clínica dental, el odontólogo nos indicará exactamente dónde se encuentra el problema y cómo deshacernos de esa muela picada para devolverle la salud a nuestra sonrisa. No obstante, hay una serie de procedimientos que se suelen utilizar para acabar con las caries.
El primero de ellos es el empaste dental. Suele ser el más común y a la vez el más efectivo si se detecta con tiempo la caries. Este procedimiento se realiza bajo anestesia local, y consiste en quitar la parte de la muela que está afectada y sellar.
Un segundo procedimiento es la endodoncia. Esta se lleva a cabo cuando la lesión es más avanzada y se trata de vaciar el interior de la muela para detener el avance de la lesión.
Por último, como último recurso se encuentra la exodoncia, es decir, la extracción de la pieza dental debido a que ya se encuentra fracturada y está afectando al nervio. Posteriormente, aplicaríamos un implante dental para que la persona pudiese gozar de una sonrisa sana.
¿Cómo evitar una muela picada?
Lo más importante es mantener una buena higiene bucal. De esta forma limitaremos la presencia de placa bacteriana en nuestra boca y evitaremos la caries en primer lugar. Te dejamos una serie de consejos para una limpieza completa de tu sonrisa.