El dolor de encías puede estar asociado a una herida o algún traumatismo y conlleva una molestia puntual, pero el dolor crónico que se presenta de manera muy localizada puede ser aviso de una enfermedad periodontal.
Causas principales del dolor de encías
Gingivitis
Esta enfermedad se produce por la acumulación de placa bacteriana y sus mayores síntomas son la inflamación de la zona de la encía así como un enrojecimiento inusual y el posible sangrado.
Periodontitis
Si la gingivitis no se trata pasa a convertirse en periodontitis, una enfermedad grave donde las bacterias llegan al hueso maxilar. Esto pone en riesgo el sustento de los dientes pudiendo ocasionar pérdidas de piezas dentales.
Además del dolor provoca síntomas como el mal aliento, enrojecimiento o sangrado de encías, inflamación gingival, dolor y movimiento de los dientes.
Otros motivos por los que pueden doler las encías
Además de las enfermedades que acabamos de comentar, existen otras causas por las que pueda aparecer dolor en las encías:
- Después de una profilaxis: Tras una limpieza profesional donde el dentista tiene que raspar la zona de las encías, se puede sufrir ligeras molestias las horas después del tratamiento.
- Tras un tratamiento de blanqueamiento dental: Los productos que se utilizan durante una sesión de blanqueamiento dental pueden desarrollar una ligera sensibilidad dental. El paciente puede experimentar un dolor localizado con ciertos alimentos muy fríos o calientes.
- Cambios hormonales: Con los cambios hormonales también podemos sufrir dolor de encías temporal. También puede ocurrir cuando tenemos anemia o las defensas bajas, y cuando padecemos de bruxismo debido al efecto que tiene el rechinar en nuestra sonrisa y el desgaste que provoca.
- Cepillado muy fuerte: Un cepillado demasiado fuerte e incorrecto puede llegar a dejar la raíz de las piezas dentales al descubierto. Esto provoca un fuerte dolor debido a la exposición del nervio. Es recomendable realizarse limpiezas dentales de vez en cuando para asegurarnos de que tenemos una buena higiene bucal.
Remedios para aliviar el dolor de las encías
Dependiendo del origen del dolor de encías que padezca el paciente le daremos una solución personalizada. Si hablamos de dolor puntual destacamos los métodos de limpieza dental como el uso de enjuague bucal antibacteriano indicado para encías. Siempre es recomendable también excluir el consumo de alimentos y bebidas azucaradas.
En cualquier caso cuando experimentamos dolor en las encías es mejor acudir a nuestro dentista para que pueda cerciorar que todo está bien y poder evitar posibles enfermedades a través de una detección rápida
¿Cuál es la clave para prevenir el dolor de encías?
Como decíamos la clave para prevenir el dolor de encías se encuentra en la prevención. Por ello, es conveniente seguir las siguientes recomendaciones:
- Utiliza el hilo dental para eliminar exhaustivamente los restos de comida
- Evita el tabaco y el alcohol
- Limpieza bucal constante y correcta después de cada comida, con un cepillo que no sea demasiado agresivo para las encías.