Para tener una boca saludable todos sabemos que debemos contar con una rutina de higiene dental muy cuidada y exhaustiva: cepillado de los dientes 2 o 3 veces al día, uso de hilo dental y colutorios junto a las visitas periódicas a tu dentista para revisiones y limpiezas dentales son hábitos bien conocidos y que debemos seguir para contar con una boca sana.
Pero, además de todas esas rutinas, es recomendable que evitemos algunos alimentos que dañan nuestro esmalte y la salud de nuestros dientes como, por ejemplo, el café, el tabaco, las comidas muy dulces o los refrescos azucarados. Aunque si eres más de buscar soluciones que de apuntar prohibiciones, hoy te vamos a descubrir 5 alimentos muy beneficiosos para tu salud dental. Toma nota e incorpóralos a tu dieta para contar con una salud dental de 10.
1. Productos lácteos
Leche, yogures, queso… Los productos lácteos y sus derivados son perfectos para cuidar de nuestra boca. Estos contienen un importante porcentaje de calcio, elemento indispensable para la reparación del esmalte dental.
El queso ayuda a reforzar la superficie del diente y el yogur es muy útil para remineralizar el diente. Eso sí, lo ideal es que elijamos los productos lácteos sin azúcares añadidos.
2. Frutas y verduras
Las verduras de hoja verde están llenas de vitaminas y minerales a la vez que son bajas en calorías. Son igualmente ricas en calcio, que construye el esmalte de sus dientes.
Por otro lado, las manzanas, las zanahorias y el apio limpian los dientes y contribuyen a que las encías no se inflamen. Estos alimentos están llenos de fibra y de agua por lo que, cuando los consumimos, producimos saliva en la boca, que elimina las bacterias y las partículas de alimentos. En general, las frutas y verduras facilitan la eliminación de la placa bacteriana y los restos de comida adheridos a los dientes porque potencian la producción de saliva.
3. Agua
Hidratarnos es esencial para ayudar a estimular nuestra salivación: si no estamos bien hidratados nuestro organismo ahorrará agua y generará menos saliva. Una persona con la boca seca, por ejemplo, tiene mayor riesgo de presentar caries, enfermedades de las encías o infecciones orales… La recomendación general es tomar entre un litro y medio y 2 litros de agua al día.
4. Frutos secos y semillas
Son ricos en vitaminas y minerales, entre los que destacan el calcio (almendras, avellanas, pistachos) y el magnesio (semillas de girasol, sésamo, piñones). Cuanto menos procesados estén, mejor, y, por supuesto, hay que intentar tomarlos sin azúcar o miel.
Las almendras son excelentes para los dientes porque son una buena fuente de calcio y proteínas, y son bajas en azúcar.
5. Té
Aporta flúor, que refuerza el esmalte, y polifenoles, con acción antibacteriana. El té verde es el más recomendable, pero también el negro o kukicha, muy rico en calcio. El único inconveniente que supone el consumo de té es que, debido a sus antioxidantes, mancha con facilidad los dientes. Sin embargo, con una correcta higiene bucodental diaria y limpiezas profesionales periódicas podremos disfrutar de él con total tranquilidad.
Incluyendo estos alimentos en tu dieta no solo contarás con una buena salud dental, sino con una dieta más variada y sana para ti, lo que conlleva innumerables beneficios en la salud general de tu cuerpo.