¿Sabías que las anomalías en el tamaño de los dientes tienen un nombre? Macrodoncia y microdoncia. Estas se producen cuando uno o más dientes tienen un tamaño diferente al resto. Un tamaño inferior en los casos de microdoncia -más frecuente en los dientes permanentes- y uno mayor en los casos de macrodoncia.
Si hablamos de microdoncia, cabe destacar que existen diferentes tipos:
- Generalizada. Se da en aquellos casos en los que todos los dientes tienen un tamaño más pequeño de lo normal. Esta anomalía está ligada a enfermedades como el enanismo u otros trastornos genéticos.
- Parcial. Es la más común. Solo afecta a una pieza dental y, normalmente, suelen ser los incisivos centrales superiores, premolares o terceros molares.
- Relativa. Se produce cuando el tamaño de los maxilares hace que el resto de piezas parezcan más pequeñas.
La macrodoncia se distingue entre:
- Total. Aquellos casos que están afectados los dientes en su totalidad. Está relacionado con enfermedades como el gigantismo.
- Parcial. Cuando su afectación es solo en dientes aislados y, normalmente, suelen ser caninos, incisivos o terceros molares.
Pero, ahora bien, ¿cuáles son las causas de esta patología? La realidad es que todavía son desconocidos los motivos, pero lo que sí es evidente es que los factores genéticos influyen en el desarrollo de los dientes. Expertos consideran que factores genéticos y ambientales propician la aparición de esta anomalía.
La falta de dientes y sus tamaños también está asociado al género. Dientes más pequeños, con una forma simplificada, son característicos de las mujeres; mientras que los dientes supernumerarios, más grandes de lo normal y, a menudo, que exhiben una anatomía más compleja predominan entre los hombres.
¿Qué tratamientos son necesarios para su corrección? La ortodoncia, en estos casos, es el tratamiento estrella. Ayuda a remodelar y mejorar el tamaño de los dientes, tanto en los casos de microdoncia como macrodoncia. Su objetivo principal es restaurar el diente o dientes afectados para darles una apariencia parecida al resto de dientes. No obstante, dependiendo de su gravedad, el tratamiento puede realizarse también empleando resinas compuestas, colocando carillas o coronas.
En casos más severos, es posible que se requiera de una combinación entre ortodoncia y tratamientos restauradores para cerrar los espacios existentes entre los dientes, si estos fuesen grandes.