Aunque la separación entre los dientes, denominada diastema, es más frecuente en niños, también hay personas que llegan a la edad adulta con esta patología.
Los diastemas no presentan desventajas ni son malos. De hecho, esta separación natural entre los incisivos superiores se ha puesto de moda en los últimos años, y son muchas las modelos y actrices que los lucen sin complejos. Sin embargo, hay muchas personas a las que no les gusta su aspecto y deciden corregirlo.
Las posibles causas de los diastemas son:
- Inserción baja del frenillo del labio superior: cuando el frenillo labial superior ha crecido más de lo normal y baja hasta los dos incisivos centrales superiores, impidiendo así que estos se junten.
- Desproporción entre el tamaño del hueso maxilar y los dientes: cuando el hueso maxilar se ha desarrollado mucho y es demasiado amplio para los dientes, por lo que éstos no pueden ocupar toda la extensión del hueso.
- Succión o empuje de la lengua contra los dientes: cuando la lengua se interpone entre los dientes de forma prolongada a lo largo del tiempo.
¿Cuál es la mejor manera de corregir la separación entre los dientes?
- Carillas de composite o de porcelana: son reconstrucciones que rellenan el espacio vacío entre los dientes. Además, pueden corregir otros aspectos estéticos que no nos gusten, como color, forma o posición de los dientes.
2. Ortodoncia: con brackets o con férulas invisalign.
En muchos casos la solución es una combinación entre carillas y ortodoncia. Las carillas pueden corregir por sí solas la separación entre los dientes cuando éstos están perfectamente alineados y el paciente solo necesita que rellenemos el espacio. Si los dientes no están alineados, lo mejor es hacer un tratamiento de ortodoncia primero y después colocar las carillas para cerrar espacios.
3. Frenectomía: es una cirugía para reposicionar el frenillo labial superior demasiado bajo que impide que se puedan juntar los dientes. En la mayoría de casos realizamos un tratamiento combinado de frenectomía y posterior ortodoncia para mover los dientes cuando el frenillo ya no lo impide.
Como las causas por las que se producen diastemas son diversas, el tratamiento ha de ser personalizado para cada paciente. Si es tu caso, acude a nuestra consulta Clínica Dental Carolina López para averiguar cuál es la mejor solución.