¿Qué es la agenesia dental?
La agenesia dental es un problema frecuente que supone un serio impedimento para el desarrollo de una correcta oclusión.
La agenesia puede afectar tanto a la dentición temporal como a la dentición definitiva, siendo más frecuente en la dentición definitiva. La agenesia de incisivos laterales superiores es la más común, con una prevalencia del 0,5-3% en la población.
Por lo general, la agenesia dental se detecta a edades tempranas. Mediante una exploración en la consulta se comprueba que la pieza dental no ha llegado a desarrollarse, y mediante una radiografía se confirma el diagnóstico.
¿Qué provoca la agenesia dental?
Existen diversas causas por las que los dientes pueden no llegar a formarse. Es posible que exista una obstrucción física o limitación del espacio que impida la formación del diente o una anomalía en la función del epitelio. Los factores hereditarios tienen un papel importante en este tipo de alteración.
La ausencia de dientes también puede ser consecuencia de la evolución de nuestra especie. La tendencia evolutiva provoca que haya una contracción del diámetro de los huesos del cráneo, y por tanto disminuya el número de dientes en el arco dentario, al verse reducido el espacio.
¿Cuál es el tratamiento?
Existen varias opciones de tratamiento.
Una opción es recurrir a la ortodoncia para cerrar espacios y realizar un intercambio de «papeles» de las piezas dentales de forma que, si faltan los incisivos laterales, estos se sustituyan por los caninos, buscando siempre un resultado estético, simétrico y armónico.
Otras veces, el cierre de espacios no consigue resultados satisfactorios y la estética se ve comprometida, por lo que la colocación de un implante unitario se convierte en la mejor opción.
Hay que valorar siempre la mejor opción para cada paciente, por lo que hay que realizar un estudio profundo y minucioso en el que se consideran factores como la necesidad de alguna extracción, la oclusión, o la tipología facial y la edad.
Solo mediante un estudio exhaustivo y una buena planificación podrá garantizarse el éxito del tratamiento.