Más conocida como endodoncia, es uno de los procedimientos más realizados en las clínicas ya que permite salvar las piezas dentales y recudir los casos de extracción que, en la mayoría de ocasiones, conlleva la alteración de la funcionalidad de la boca y puede ser perjudicial para la salud bucal del paciente.
Si te estás preguntado en qué consiste una endodoncia porque últimamente sientes malestar en alguna muela o porque simplemente tienes curiosidad por saber más sobre la práctica de este tratamiento, no te preocupes, Clínica Carolina López te da la respuesta.
Hablamos de un procedimiento, también conocido como conducterapia, que repara y salva el diente dañado sin necesidad de extraerlo. Este consiste en remover la parte afectada, limpiarla y desinfectarla para posteriormente rellenarla y sellarla mediante amalgama o composite. En definitiva, se procede a la extracción total de la pulpa dental o nervio. En el caso de que la situación del paciente sea de mayor gravedad, el diente se recubre con una prótesis o corona dental.
Desde nuestra clínica, destacamos que este tratamiento se realiza en piezas en la que las caries son profundas y han provocado la inflamación de la pulpa dental. Esta es la parte más interna del diente, donde se encuentran los nervios y los vasos sanguíneos por lo que la manifestación se suele dar con un dolor intenso y en distintas ocasiones como, por ejemplo, al comer o beber alimentos fríos y calientes.
Ante tal dolor, son muchos los que su principal temor es saber si el procedimiento resultará doloroso o no. La respuesta es claramente no, al ser una intervención se realiza con anestesia por lo que el dolor desaparece. No obstante, el estado anímico del paciente influye siempre en la aparición del dolor, sobre todo cuando están los nervios presentes pero lo que sí te aseguramos es que la intervención es más incómoda que dolorosa.
Si todavía no te hemos convencido, aquí te dejamos algunas ventajas de esta práctica:
- Eliminación completa de la parte infectada y con ello, eliminación del dolor.
- Es la forma perfecta de reparar una pieza dental sin tener que extraerla.
- Los materiales que se utilizan para el relleno y la reconstrucción son biocompatibles.
- Por lo general, la endodoncia es un tratamiento que perdura en el tiempo sin presentar ninguna molestia. Es una garantía de éxito.
- Económicamente hablando, este tratamiento supone un gasto menor que la extracción o el reemplazo por un implante o puente.