Mantener una correcta salud bucodental nos ahorrará muchos problemas en el futuro y nos ayudará a tener una sonrisa sana. Las pautas de higiene pueden ser de sobra conocidas por el grueso de la población: lavarse los dientes tres veces al día o evitar el exceso de azúcares son algunas de ellas, pero no está de más recordarlas para que no se nos olvide incluirlas en nuestro día a día. Y es que estas pautas son algunas de las claves que nos ayudarán a prevenir la aparición de caries en nuestros dientes.
La caries dental es la destrucción de los tejidos duros de los dientes, las causan las bacterias que tenemos en la boca y que pueden destruir el esmalte y la dentina. A menudo surgen por un consumo excesivo de azúcares o una limpieza dental deficiente.
Síntomas
Para reconocer si tienes una caries o no deberás acudir a tu dentista que, en una revisión rutinaria, podrá ver si tienes y te aplicará el tratamiento correspondiente. En cualquier caso, si tienes algunos de estos síntomas es probable que tengas una caries: dolor de muelas sin causa aparente, sensibilidad en los dientes, dolor cuando comes o bebes algo dulce, caliente o frío, dolor cuando muerdes o agujeros u hoyos visibles en tus dientes.
¿Cómo prevenir las caries?
- Higiene dental diaria: Es importante que te cepilles los dientes con un dentífrico que contenga flúor después de cada comida, unas tres veces al día. Debes prestar especial atención al cepillado de la mañana y al de la noche ya que evitará la formación de placa bacteriana que, al solidificarse, da lugar al sarro.
- Higienes dentales profesionales: Te recomendamos que no te saltes tus revisiones con tu dentista y que realices una limpieza bucal profesional, al menos dos veces al año. Este tratamiento es básico para eliminar la placa bacteriana y prevenir la aparición del sarro que puede dar lugar a las caries.
- Evita comer o beber alimentos con muchos azúcares o ácidos: Los alimentos azucarados contribuyen a alimentar las bacterias y les ayudan a generar más ácidos. Por su parte, los alimentos o zumos ácidos potencian la destrucción del esmalte del diente y facilita la entrada de las bacterias.
- Consume alimentos que ayuden a la limpieza de tus dientes: Así como las comidas y bebidas azucaradas y ácidas son dañinas para tus dientes, otros alimentos como las manzanas nos ayudan a mantenerlos limpios y sanos. Inclúyelos de manera regular a tu dieta y prevendrás problemas futuros.
- Considera tratamientos con flúor: Esto va a depender de cada caso pero, para pacientes con tendencia a contraer caries, es probable que se le recomiende algún tipo de tratamiento con flúor o enjuagues bucales antibióticos. En cualquier caso, deberás consultar a tu dentista si realmente lo necesitas y qué es lo mejor en tu caso para prevenir estas molestas afecciones bucales.