Las consecuencias estéticas que acarrea la pérdida de un diente resultan evidentes para la sociedad, pero la realidad es que son muchas las personas que desconocen cómo afecta a su salud bucodental. A pesar de parecer obvias sus consecuencias, gran parte de la sociedad optan por no reemplazar los huecos dentales que no son tan visibles y esto acarrea efectos negativos que te explicamos en este post.
Pero primero, hagamos un repaso y conozcamos cuál es el origen por el que sufrimos la pérdida de dientes. Una deficiente higiene bucodental, una enfermedad avanzada, como pueden ser caries o periodontitis, un golpe o traumatismo y un tratamiento dental inacabado son algunos de los motivos que explican este comportamiento de nuestra boca.
Aquí te exponemos cuatro consecuencias que produce no reponer a tiempo una pieza dental:
- Dificultad de masticación. Debemos saber que los molares y los premolares son imprescindibles para tener una mordida equilibrada, puesto que son los que ejercen el mayor peso cuando masticamos. Si cargamos este peso en otros dientes, estos tenderán a desgastarse e incluso pueden llegar a provocar dolor. Este problema de masticación, también conlleva problemas digestivos, ya que la pérdida del diente puede variar el patrón de masticación.
- Movimientos dentales. Nuestros dientes, aunque no lo parezca, siempre cambian de posición a lo largo de los años. Si encima existe un hueco libre, el resto de dientes tienden a moverse provocando en algunas ocasiones el contacto con otras piezas dentales. Esto puede resultar doloroso e incluso puede llegan a ocasionarse alguna fractura, sangrado, inflamación o caries.
- Pérdida ósea. Si no se toma las medidas necesarias, la pérdida del diente conlleva a que el hueso se atrofie debido al desuso. Esto deriva en tratamientos dentales más largos y dolorosos.
- Dificultad de pronunciación. Nuestros dientes son necesarios para la pronunciación correcta de algunas letras, por lo que la ausencia de dientes puede suponer una dificultad a la hora de hablar, tal y como les ocurres a los más pequeños.