Lavarse los dientes correctamente está ligado a una buena salud dental. Con el tiempo, la sociedad ha vinculado que cuanto mayor sea el número de veces que uno se cepilla los dientes, mayor será la higiene, sin embargo, el buen cepillado es el factor clave de una buena salud bucal. Generar un hábito de rutina a los más pequeños es fundamental.
Aquí van algunas de las claves:
- Dedicar un tiempo mínimo:
Se estima que el tiempo medio que debemos dedicarle a esta acción es de 2 minutos aproximadamente, necesarios para eliminar todas las bacterias.
- Colocar el cepillo de manera adecuada:
A pesar de que cada paciente tiene unas necesidades, por lo general, existen diferentes técnicas. La más común consiste en colocar el cepillo con una inclinación de 45º sobre la encía y el diente, de tal forma que las cerdas penetren entre ambos. Para limpiar los dientes anteriores realizamos barridos de arriba a abajo continuamente.
No es cuestión sólo de cepillarse los dientes muchas veces, sino sobre todo de hacerlo correctamente.
- Utilizar un cepillo adecuado:
Que las cerdas del cepillo tengan mayor dureza, no significa que el cepillado sea más efectivo, al contrario, en la mayoría de ocasiones puede provocar heridas en las encías y lesiones en el esmalte de los dientes. Es importante limpiar el cepillo al finalizar la tarea ya que se acumula la placa bacteriana, además de renovarlo cuando las cerdas estén desgastadas.
- Escoger un buen dentífrico:
La calidad de una buena pasta de dientes pasa por el contenido de flúor que está contiene. El flúor es el componente que previene las caries y ayuda a remineralizar las piezas dentales. Es importante no dejarse influir por el sabor o la cantidad de espuma que produce el dentífrico a la hora de escogerlo entre la gran oferta que a día de hoy nos ofrece el mercado, pues no es el criterio adecuado. Además, cabe destacar que usar más cantidad no asegura una mayor limpieza.
Recuerda que los enjuagues bucales ayudan a prevenir la aparición de caries o halitosis, pero nunca son sustitutivos del cepillado.
Ante cualquier duda, no dude en consultar nuestra clínica Carolina López.